Comunicate al (0341) 530 1667

headset_mic

(0341) 530 1667

Líneas Rotativas

Novedades

06 de Marzo 2018

La construcción en enero expandió la actividad industrial

El INDEC informó que la construcción creció 19% y traccionó a la industria, que creció 2,6%.

La construcción y la industria arrancaron este año con un muy buen desempeño. La construcción continuó con su crecimiento de dos dígitos, con un alza de la actividad en enero del 19%, luego de haber concluido 2017 con un incremento del 12,7%. En tanto, la producción industrial, en especial entre los sectores fabriles proveedores de la construcción, tuvo un avance del 2,6%, tras concluir en 2017 con un crecimiento del 1,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

De acuerdo a los datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), el consumo de los insumos muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 40,7% en asfalto, 35,5% en hierro redondo para hormigón, 21,8% en ladrillos huecos, 19,4% en cemento portland, 16,4 % en placas de yeso, 11,1% en pisos y revestimientos cerámicos y 8,8% en artículos sanitarios de cerámica. Solo retrocedió 0,5% pinturas para construcción.

En cuanto a las proyecciones, según se desprende de la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a las grandes empresas del sector, las expectativas son favorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período febrero- abril de 2018. Quienes prevén cambios en el nivel de actividad se inclinan en general hacia la suba, con mayor énfasis entre las que se dedican a realizar principalmente obras pública, aunque también es fuerte entre las que realizan obras privadas.

La información del INDEC también consigna que los puestos de trabajo formales crecieron en 2017 un 11,4%, concluyendo en diciembre del año pasado con 449.276 puestos laborales. De esa manera, el sector más que recuperó la fuerte pérdida de puestos laborales que tuvo en 2017 con un retroceso a fin de 2016 del 4,3%.

Por su parte, Estimador Mensual Industrial (EMI) marca que en enero los sectores fabriles proveedores de la construcción siguieron impulsando la producción, con cemento con una suba del 17,4%, otros materiales de la construcción 17,4% y acero crudo 18%. El Informe señala que “ la actividad de la construcción continúa impulsando distintos segmentos que componen la industria metalmecánica- nica, entre los que se destacan diferentes productos metálicos, tanto bienes intermedios como finales”. También el INDEC señala que “la mayor demanda de la actividad de la construcción junto con la de productos vinculados al sector agrícola, impulsan el buen comportamiento del sector siderúrgico. Se observa también un crecimiento en los pedidos de acero para desarrollos en áreas energéticas”.

En enero la industria automotriz registra una disminución de 6,4% porque la producción “ se vio afectada por paradas de planta en algunas terminales automotrices relacionadas con el receso por vacaciones y con la adecuación de líneas productivas a nuevos proyectos”. Esta disminución arrastró a la elaboración de neumáticos del 17,9% “que se vincula principalmente con la parada de planta programada para la realización de tareas de mantenimiento en una de las empresas del sector. Con respecto a la tendencia para los próximos meses, se perfila positiva tanto en las ventas al mercado interno como en las exportaciones” Los industriales estiman en forma mayoritaria que seguirá en proceso de mejora tanto de la demanda interna como externa y que ayudará a incrementar las dotaciones de personal como las horas de trabajo.

--

Categoría: Noticias

¿Preparado para comenzar tu obra?

2018 © Messineo Materiales
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Estudio BL